Skip to main content

Para quienes están atravesando un tratamiento para combatir el cáncer, la caída del cabello es una de las consecuencias menos deseables. Usar pelucas oncológicas es una de las estrategias más utilizadas para hacer frente a ese desafío.

Al utilizar postizos, los pacientes oncológicos refuerzan su autoconfianza, lo que mejora su estado de ánimo y contribuye a que encaren su problema de salud con una actitud más positiva.

Por qué usar pelucas oncológicas

Tras recibir un diagnóstico de cáncer, las personas que padecen esta dolencia se someten a diferentes tratamientos para hacer frente a esta enfermedad.

Aquellas que reciben quimioterapia o radioterapia a menudo experimentan diferentes efectos adversos (cansancio, náuseas, cambios en el peso corporal, sequedad en la piel y cambios en el apetito, etc.). La pérdida de cabello es uno de los más habituales.

Si bien algunos pacientes deciden utilizar pañuelos, turbantes o sombreros para cubrir sus cabezas, cada vez son más los que optan por adquirir pelucas.

Los postizos no solo disimulan la caída del pelo, sino que también aportan privacidad, ya que permiten sobrellevar con discreción la alopecia derivada del procedimiento farmacológico, haciendo que la dolencia no sea evidente ante los ojos de los demás, y evitando así preguntas y momentos incómodos.

Por otro lado, ayudan a que quienes enfrentan el cáncer a transitar con cierta normalidad la situación, brindando un aspecto natural. En consecuencia, fomentan la autoestima y contribuyen a que los pacientes mantengan una actitud positiva.

Vale aclarar que, de acuerdo a la ciencia, el optimismo favorece la adaptación a la enfermedad y actúa como un factor protector, reduciendo la vulnerabilidad frente a otro tipo de dolencias físicas y emocionales asociadas al cáncer.

Finalmente, además de proporcionar discreción y fomentar la autoconfianza, las pelucas oncológicas también protegen el cuero cabelludo de la acción del sol y del frío.

Pacientes oncológicos: qué tener en cuenta antes de comprar una peluca

¿Estás atravesando un tratamiento oncológico y te gustaría adquirir una peluca para cubrir la pérdida de cabello?

Te invitamos a conocer cuáles son los parámetros a considerar antes de hacer la compra, a fin de que puedas elegir una pieza que cumpla con tus expectativas y necesidades.

pelucas-oncologicas-cuerpo

Material

Las pelucas pueden ser de cabello natural o sintético. Las primeras ofrecen una apariencia y una sensación más naturales y pueden cortarse, teñirse y peinarse a voluntad del usuario. ¿Cuáles son sus desventajas? Son más costosas, requieren mayor mantenimiento y son susceptibles a los cambios climáticos.

Las de pelo sintético, por su parte, mantienen su estilo independientemente del clima, conllevan menos cuidados y son más económicas. No obstante, no son tan versátiles y duran menos tiempo.

Al momento de elegir un postizo oncológico, es fundamental considerar si querés tener una sola pieza duradera o si, en cambio, preferís tener varias pelucas para cambiar de aspecto con frecuencia.

Color y estilo

En lo que refiere al estilo, es fundamental escoger un postizo que coincida con el perfil y las preferencias personales. En este punto, hay quienes optan por conservar un aspecto similar al que tenían antes de perder el pelo, mientras que otros prefieren probar con algo nuevo. Lo mismo sucede con el color.

No obstante, es necesario tener en cuenta que los tratamientos quimioterápicos hacen que el rostro se perciba más pálido. Por eso, si se quiere reducir la palidez, lo mejor es evitar los tonos muy oscuros.

Ajuste

Las pelucas deben ajustarse cómodamente a la cabeza, es decir, no tienen que quedar sueltas ni apretar demasiado.

Si calza “como un guante” y no se desplaza, la apariencia será natural y la persona se sentirá cómoda al utilizarla.  Por eso, es imprescindible que pruebes la pieza antes de comprarla.

Además de lograr una apariencia natural, cuando el ajuste es el adecuado, el postizo resulta confortable, haciendo que la apariencia sea natural.

Vale aclarar que si cuando te probás la peluca, esta se desliza hacia arriba, tenés que buscar una pieza que sea de mayor tamaño.

Interior

El interior de la peluca es tan importante como el exterior, especialmente para quienes atraviesan un tratamiento oncológico, ya que la quimioterapia puede aumentar la sensibilidad del cuero cabelludo.

Por eso, elegí pelucas con materiales internos que sean respetuosos con la piel. De esta forma, evitarás reacciones alérgicas e incomodidades.

Además, el material interno debe permitir que la piel respire. Solo así será confortable en jornadas o momentos de calor o altas temperaturas.

En Pozzi, te acompañamos en tu tratamiento oncológico poniendo a tu disposición diferentes modelos de pelucas para que elijas el que más se adapte a tu perfil y necesidades. ¿Querés saber más? Mandanos un mensaje.

Pelucas Pozzi
Subido por: Pelucas Pozzi
diciembre 20, 2023
Somos una empresa con más de 100 años en movimiento, con el desafío constante de resaltar la belleza de la mujer actual y atender sus necesidades. Nuestras pelucas se confeccionan de forma artesanal, a mano y a medida de cada cliente, logrando un producto de alta calidad, totalmente natural. Para tal fin utilizamos el mejor cabello disponible a nivel mundial.