Blog Pelucas Pozzi

Descubrí cómo se fabrican las pelucas para mujer

Escrito por Pelucas Pozzi | 15 de mayo de 2024 14:37:14 Z

Además de ser una alternativa perfecta para cambiar de estilo o de aspecto, las pelucas para mujer son grandes aliadas para quienes sufren alopecia o están atravesando un tratamiento oncológico.

Si bien en el mercado existen productos elaborados con fibras sintéticas, la mayor parte de las usuarias se inclina por las pelucas de pelo natural, ya que este tipo de piezas tienen una textura más suave y agradable y, además, son más versátiles y duraderas.

¿Cómo se confeccionan? ¿Cuál es el proceso que permite que las fibras de cabello natural se conviertan en pelucas para mujer? Te lo contamos en esta nota.

Cómo se elaboran las pelucas para mujer

Ni un mecanismo automatizado, ni un procedimiento sencillo. La fabricación de piezas de cabello natural es un proceso complejo que requiere la participación de mano de obra cualificada.

Desde que se recogen las fibras naturales hasta que se exhibe la pieza terminada en un cabezal, las pelucas atraviesan diferentes etapas de confección.

Selección de la materia prima

El primer paso consiste en elegir el cabello que se utilizará para crear las pelucas. Es fundamental que esté sano y que nunca haya sido tratado químicamente, es decir, expuesto a decoloración o tratamientos permanentes.

En este punto, la clave está en analizar el estado de la cutícula, que es la capa exterior del cabello, expuesta a la vista y al tacto.

Las células que componen la cutícula se apilan entre sí como si fueran tejas. Si las escamas son lisas, regulares y están dispuestas en la misma dirección, el cabello es suave, elástico y brillante. Por el contrario, si están despegadas o desgastadas, el pelo se presenta como seco, opaco y con baja elasticidad.

Entonces, si las cutículas están sanas, las fibras capilares también lo estarán.

Preparación de la materia prima

El siguiente paso para confeccionar pelucas para mujer es amarrar las fibras en trenzas o colas de caballo, asegurándose de que todas mantengan la misma orientación de la raíz.

Hay que tener en cuenta que, además de organizar las fibras de modo que todas las raíces queden en un extremo y las puntas en el otro, las cutículas deben estar alineadas en la misma dirección.

Luego, cada manojo de fibras se lava y se desinfecta a fin de eliminar suciedad e impurezas.

Despigmentación

El procedimiento continúa con la despigmentación del pelo. Dado que el objetivo es decolorar las fibras sin dañar las cutículas ni la estructura del cabello, es fundamental utilizar productos adecuados y respetar los tiempos de decoloración.

Por ejemplo, si la materia prima es oscura y se quiere fabricar una peluca de color claro, la despigmentación debe ser progresiva. Esto implica que puede durar varios días.

Es importante no acelerar este proceso, ya que una despigmentación agresiva puede arruinar la estructura de las fibras, afectando las cutículas y haciendo que el pelo pierda su suavidad y brillo naturales.

Fijación de las fibras al gorro

Posteriormente, las fibras se deben fijar al gorro. Vale aclarar que el gorro es el responsable de proporcionar un ajuste seguro y confortable de la peluca. Por eso, se recomienda elegir materiales que permitan transpirabilidad y comodidad.

El cabello puede ser atado a mano, colocando cada mechón de manera individual, o bien tramado a máquina, cosiéndolo al gorro.

Algunas pelucas para mujer se confeccionan combinando ambos métodos, es decir, trenzando las partes laterales y atando artesanalmente la franja superior. Esto ayuda a lograr un aspecto natural sin necesidad de ejecutar un trabajo 100% artesanal que, sin dudas, encarece el valor de la pieza.

Un ejemplo de esto son las pelucas lace front, que cuentan con una sección frontal hecha de encaje a la cual se le atan individualmente mechones de pelo natural para crear una línea que se mimetice con la piel, dando la impresión de que el cabello crece desde el cuero cabelludo.

Acabado final

Una vez que el pelo se ha fijado al gorro, llega el momento de darle el toque final.

En esta etapa, las pelucas se pueden alisar, rizar, cortar y peinar de diferentes maneras, de acuerdo con el look que se busque obtener.

¡Eso es todo! La pieza está lista para ser usada.

Tu próxima peluca está en Pozzi

Desde hace más de 100 años, en Pozzi trabajamos con un objetivo principal: resaltar la belleza de la  mujer, atendiendo a sus necesidades y preferencias.

Por eso, confeccionamos pelucas de manera artesanal utilizando el mejor cabello disponible a nivel mundial. Esto nos permite crear piezas de altísima calidad, que destacan por su aspecto natural y su versatilidad.

Apuntamos a brindar un servicio personalizado y basado en la empatía, la diversidad, la confianza y la calidad, 4 valores corporativos que guían nuestro accionar.

Somos mucho más que especialistas en pelucas para mujer: somos una empresa enfocada en el bienestar y la belleza femenina. Si querés conocer más sobre nuestras piezas, contactanos.